RSS

Deviantart VII: Portafolios

09 May

Los Deviant Portfolios son mi función favorita de deviantart, la descubrí hace no mucho tiempo… cuando buscaba un buen lugar donde poner mis obras, de las que me sintiera más orgullosa y de alguna forma reflejaran las capacidades que como dibujante deseaba destacar.

Como bien saben, en deviantart, por lo general, se termina subiendo cosas muy buenas, pero no todas las obras son grandes aciertos. Cuando uno lleva un par de años en esta red, se acumulan demasiados trabajos… qué mejor que seleccionar algunos, y sin tener que volverlos a subir, poder agregarlos a un portafolio elegante, simple, y profesional. jejeje. En realidad, está bastante bien para comenzar, mientras aprendes a diseñar tu propio sitio.

Comencemos, haz click en el archi-reconocido menú deviantart , y abajo en la lista, verás este icono: . Al hacerle click, verás como cambia completamente la pantalla y te envía a una donde te promociona esta función. Primero te dice que es gratuito, que es facilísimo de usar y si quieres ver un portafolio de ejemplo (la casa piloto, por decirlo así jaja) haz click en View Sample Portfolio.

Al final de esa página, encontrarás el botón “Start Your free Portfolio“, las ventajas que tiene esta opción están enumeradas justo sobre el botón. Dicen:

– Almacenamiento gratuito de hasta 100 imágenes
– Te da la opción de poner tu propio nombre de dominio añadiendo .daportfolio.com al final.
– Compatible con la mayoría de las plataformas de navegadores, y los más avanzados medios móviles, no necesita plugins!
– No lleva publicidad (es cierto)
– Una interfaz de fácil uso sin HTLM o necesidad de tener conocimientos en códigos.

Por otra parte, las ventajas enumeradas de un Premium Portfolio, son:

– Almacenamiento ilimitado de imágenes
– Además de poder ponerle daportfolio.com, puedes escoger artworkfolio.com y desingbinder.com
– Usar tu propio dominio personal, si lo deseeas. o sea sólo .com al final
– Nada que aluda a deviantart en tu portafolio
– Puedes protegerlo con contraseña, si deseas

Como estas opciones no son muy escenciales si estás comenzando, y si no te importa tener un daportfolio.com tras tu dirección, seguimos adelante con el botón .

En seguida verás los pasos a seguir para instalar tu portafolio Online.

Comenzamos con Look & Fell(Apariencia), vamos a personalizar la apariencia de tu portafolio eligiendo entre las opciones que te da el mismo.. a medida que vas eligiendo, verás una vista previa a la derecha de tu navegador.

a. Select a Color Theme (selecciona un color para tu portafolio). Lamentablemente sólo existen las opciones negras y blancas, cualquiera que elijas, debe ir de acuerdo a tu imagen… ya que ambos son colores que le dan elegancia al observar tus obras. Eso sí, el blanco suele molestar, es como una hoja en blanco luminiscente que a veces causa malestar al verse en pantalla.

b. Select a Navigation Layout (selecciona un diseño de navegación) Es decir, el menú con tus secciones, que conocerás y personalizarás más adelante.

c. Thumbnail Location (localización de miniaturas) Esta es una opción para la galería. En la imagen de abajo verás un ejemplo de cómo quedarían estas miniaturas abajo del dibujo principal. Así el espectador puede ver con facilidad cuáles dibujos siguen o anteceden al que está viendo. También está la opción que no quieras poner estas miniaturas… eso le da más limpieza a la imagen, pero también es como una navegación “a ciegas”.

d. Select a font (selecciona una fuente), la que elijas, tiene que avenirse a tu perfil.

e. Select font hightlight color (selecciona un color para la fuente que resalte). Ese color lo llevará tu nombre y tus datos de contacto al inicio de tu portafolio. En la imagen de ejemplo lo identificarás enseguida.

f. Image options (opciones de imagen). Puedes seleccionar o deseleccionar la opción para añadir un borde muy fino a tus imágenes.

g. Home page image (imagen de inicio). Cuando entras al portafolio verás una “portada”, que se constituirá de esta imagen que desees subir. Puedes cambiarla o añadirla cuando quieras, no es requisito subirla inmediatamente. Como “recomendación”, deviantart señala que no añade automáticamente una marca de agua a esta imagen, porque los clientes los desalienta (sí, es molesto).

Añades la imagen en el botón Add Image…
En seguida aparecerá una ventana, con varias opciones en las pestañas superiores. Una es desde tú propio computador (Your computer), haciendo click en el botoncito . También está la opción desde tu propia galería de Deviant art (Your deviantArt gallery), donde se te presentarán todas tus imágenes subidas sin distinción de carpetas. Y la última opción es desde la “bodega” de tu portafolio (Your Portfolio Storage) que para comenzar, estará vacía, pero luego verás que se te acumularán imágenes que irás subiendo. Cuando escojas el medio y la imagen, presiona OK.

Una vez que esté todo listo y tú conforme con todo, haces click en el botón Next step.

El siguiente paso es Personal Info (información personal). Esta información aparecerá en tu portafolio, en el Inicio, donde pongas tu menú, para ser exactos. Puedes cambiar esta información cuando gustes, y si la dejas en blanco simplemente no aparecerá.

Portafolio title: tu nombre, seudónimo, o nombre de la agencia en que trabajas, etc.

Portafolio tagline: tu profesión, a lo que te dedicas, o tu cargo.

Full name: nombre completo
Contact number: tu número de teléfono o celular
Email adress: dirección de e-mail
Country: tu país

Areas of expertise: áreas donde te especializas, debes escribirlas separadas por comas. Estas palabras ayudarán a otros a encontrarte en la web. Puedes escribir: Ilustración, libros, infantil, editorial, etc. lo que estimes más cercano a lo que te gusta y te dedicas. También puedes añadir palabras en inglés, pues eso da aún más posibilidades de trabajos en el extranjero.

Finalmente, haces click en Nex Step.

Biography, es una de las secciones más importantes de tu portafolio, después de las imágenes. Es aquí donde sabrán quién eres. Toda la información puede ser cambiada cuantas veces quieras, así que no te preocupes si no estabas preparado, podrás mejorarlo poco a poco.

Lo primero que te pide es una Profile Image, que no es obligatoria, pero sí muy recomendable. De hecho puedes poner un autoretrato hecho por ti, o algo que te represente, pero que el cliente pueda entender que “eres tú”. Que le de confianza. La imagen puede ser PNG, JPEG o GIF, y no debe superar los 300×200 px. Añades la imagen haciendo click en el boton Add Photo.. y sigue la misma mecánica de la imagen de Inicio.

Biography or artist’s statement, esta sección tiene varios enfoques. Sólo tienes 700 letras y espacios para escribir, así que úsalo sabiamente, como dirían los abuelitos de las películas. Puedes escribir tu biografía (qué estudiaste, dónde, en qué fecha, qué cursos hiciste, qué conocimientos tienes, de dónde eres, tienes mascotas, lo que desees), entre más escueta y concisa mejor. Hay personas que añaden humor a su descripción de vida, pero si no es tu caso, intenta forzarlo lo menos posible y ni pienses en escribir tu auto-biografía oficial que empiece así: “Cuando nací me pusieron Juanita porque mi tía tenía una amiga… blah blah”, intenta pensar en qué te gustaría que viera un cliente, y qué le incumbe. También puedes poner aquí una “declaración”, una frase, o un pensamiento tuyo.

Custom Boxes, son “cajas” o columnas de libre uso. En mi caso, lo utilicé para Poner mis Awards (premios), y mis enlaces, si es que tengo un blog o una página que incumba al cliente, entrevistas, o medios donde hayan aparecido tus trabajos.. .etc. Puedes usarlo también para señalar tus clientes más renombrados, o tu experiencia laboral. Incluso puedes poner algún código HTML. Lo que sea que escojas, sólo tienes 300 caracteres de espacio.

Finalmente está el Résumé or CV, o en latino, Hoja de vida. Este es un archivo Pdf, Doc (word), Docx, o RTF, que quieras subir, por si es que te quedaste corto de referencias en todos los espacios anteriores. Con esta opción puedes ser mucho más escueto en lo anterior, y no aburrir a tus posibles clientes, a menos que ellos se interesen más en tu vida, y tu experiencia. Este archivo se sube a tu portafolio haciendo click en Upload a file, y ya debe estar creado con antelación.

Para continuar, Next step.

Ahora llega la parte divertida. Upload files es la sección donde crearás tus galerías, puedes tener varias de ellas, siempre y cuando entre ellas no superen más de 100 imágenes, cada galería puede tener hasta 18 imágenes. La idea es poder organizar inteligentemente tus imágenes, aquí va el “corte más fino”, tus mejores trabajos, tu “lado fuerte”. Las galerías puedes separarlas por mercado… Editoriales, Publicitarias, Personales, Artísticas… o por técnicas… Análogas, Digitales, Mix Media…  etc. Todo depende de qué obras quieres subir. Para comenzar con tu primera Galería, verás un espacio blanco donde dice Gallery name, que por defecto dirá Gallery 1.

Para añadir tus imágenes a esta galería, ya sea que las tengas en tu cuenta de DeviantART, o en tu computador, debes hacer click en . Con la dinámica ya utilizada anteriormente cuando hablamos de la Home Page Image.Debes saber que si subes una imagen desde tu cuenta deviantArt y le agregaste Marca de Agua (la que genera la página en caso que así lo desees), también se verá esta marca de agua en tu Portafolio. Es mejor subir el dibujo desde tu computador, o editar tu obra en tu cuenta, y quitarle la marca de agua.

En seguida se añadirá en el espacio gris justo abajo:

La virtud de este espacio gris, es que puedes arrastrar y soltar las imágenes dándole el orden que desees con el mouse. Si hacec click a la imagen, verás un formulario justo abajo donde pondrás el título y descripción de la imagen. El título no puede exceder 50 caracteres, y la descripción no más de 200. Sé breve, señala el encargo, el cliente o la técnica utilizada. Con eso será suficiente. Esta descripción aparecerá si el cliente hace click sobre el botón  junto al título de cada imagen .

Una vez estés listo con tus galerías, o desees ya subir tu portafolio para continuar trabajando en él después, haz click en Next step para elegir el Nombre de Dominio (Domain name) o en otras palabras, la dirección que entregarás a todo aquel que pregunte ¿Dónde puedo ver tus trabajos?.

El nombre de dominio está a tu elección, debes saber que tu nombre de usuario como DeviantArt está sólo reservado para ti, en caso que desees utilizarlo, pero también puedes escoger otro. Y lo mejor de todo.. lo puedes cambiar cuando desees, siempre y cuando sea un nombre disponible. Para terminar haz click en Next Step.

Bueno, tienes tus merecidas Felicitaciones! por este arduo trabajo… la página te entrega Your publicl url (tu url o dirección online pública) que podrás darle a todo el mundo… y también la dirección donde podrás entrar a editar tu portafolio (http://portfolio.deviantart.com) que también podrás acceder desde tu cuenta de DeviantArt como hicimos al principio.

Si presionas Go back and Edit My Portfolio, verás que el modo de editar es algo diferente a lo que vimos en todo este camino. La razón de ser, es que en cuentas Premium puedes tener más de un portafolio… pero seguro que con uno te basta.


Verás su fecha de creación (Created), su dirección pública (Address), el número de galerías que posee (Galleries) y el número de imágenes que llevas subidas (Images). Verás que abajo hay un botón que dice Look & Feel, ese botón, y su flecha, te llevaran a cada paso que hemos hecho en este mismo tutorial, ahora pudiendo elegir dónde guardar (en el botón al final DONE, que significa Hecho, junto a Next Step) y donde no, ya que no son obligatoriamente sucesivos.

Y con esto, terminamos por hacer nuestro portafolio para Deviantart!! y me temo que con esto acaba nuestro súper tutorial sobre esta excelente página. Cualquier duda que tengan no teman en dejar un comentario, y responderé a la brevedad. Espero lo hayan disfrutado. Nos leemos!

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en mayo 9, 2011 en Tutoriales

 

2 Respuestas a “Deviantart VII: Portafolios

  1. Dario

    mayo 9, 2011 at 5:50 pm

    Muy buena la Bitacora.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: