RSS

El humor y la ilustración

07 Jun

Cuando vas a aprender algo que te servirá para el resto de tu carrera, verás que todo pareciera confularse para enseñártelo, y esto te ocurrirá constantemente, sólo hay que estar atento.

Hay un dicho que dice “si no sabes qué escribir, comienza por escribir lo que sabes”.

El “no saber qué..” también ocurre en el arte gráfico; cuando se admira a alguien (en especial a los humoristas gráficos) tendemos a pensar que su mente es especial y muy distinta a la propia, y que constantemente se bombean ideas graciosas a su cerebro, de manera que jamás se enfrentan a este dilema “No se me ocurre nada”. La verdad es que a todos nos ocurre, la creatividad al fin de cuentas pareciera no tener mucho que ver con el azar y chispazos involuntarios. Es cierto que a veces vas a estar observando algo.. y se te vendrá una idea a la mente, pero ¿cómo provocar que el cerebro genere ideas más frecuentemente? Todo tiene una metodología, incluso la creatividad puede ser estimulada ejercitando la mente para esta “operación”.

Hace no mucho tuve la oportunidad de ir a una de las charlas “Jornadas de Humor”, donde exponían Claudia Celedón (actriz, que hace el ramo de Comedia en el instituto Arcos), Alberto Montt y Maliki (ilustradores y artistas gráficos). Realmente la risa es una de las características más preciadas del ser humano, la capacidad de tener humor y que te agraden ciertas cosas al punto de provocarte risa, o que te disgusten otras, que a otros sí les hacen reír. Aunque no hay una metodología ni una carrera o curso que “enseñe a hacer reír” a todo el mundo, sí hay un punto por donde empezar: ¿qué te hace reír a ti?

Es tan simple que parece una broma. Ya antes me había encontrado con esta vicisitud de.. o hacer lo que agrade a otros.. o hacer lo que me agrade a mí.

“Haz lo que a ti te haga reír… y si no les gusta a los monos ¡mala suerte!, no más”  (C.Celedón).

Y esa es la raíz de todo humorista… ahora, es cierto que todo artista es artista porque tiene un modo diferente de ver la vida, lo cierto es que no importa cuánto admires a otra persona y su ojo (o forma de ver las cosas), si no, que aprendas a valorar cómo las ves tú mismo, porque lo cierto es que nadie más las verá como tú, ya que eres único e irrepetible, no sólo en tus genes, apariencia, sentimientos, si no también en experiencia y conocimientos. Por eso es tan importante que aprendas a extraer la creatividad de tus propia vida y forma de ver las cosas.

Primero que nada hay personas que el humor lo tienen a flor de piel (muchas veces por la influencia del círculo familiar)… pero la otra mitad pueden aprender a ver las cosas con un humor. No se trata que todos vean las cosas color de rosa y se rían de nada, hay diferentes tipos de humor, el humor tierno, inocente, cruel, de la cintura para abajo, romántico, satírico, sarcástico o irónico, machista, feminista, las paradojas, los acertijos, el humor fácil, y el rebuscado… ¿cuál es el que te provoca una sonrisa en la cara? ¿qué fue lo más gracioso que te ocurrió hoy? o eso que estás pasando ¿de qué otra forma podrías verlo?

Otro aspecto, no siempre fácil de potenciar es el reírse de uno mismo, no cualquiera es capaz de decir “Qué ridículo soy” y reírse de ello con alegría (la idea no es masacrar el autoestima, si no, aceptarse como uno es y tomarlo con humor). Es popular el dicho “detrás de todo gran humorista, siempre hay un hombre amargado” (M.Twain) podría reflejar también el que el humor no nace sólo de la alegría, de la energía y la risa inocente, si no también de la tristeza, injusticia y amargura.

Tampoco se trata que todo lo que hagas tiene que provocar risa… es cierto que el humor y la risa acercan más pregnantemente al público (al que le causa gracia de acuerdo a su propio humor) porque a todos nos gusta reír; pero hay otras facetas que también debes explotar. Si lo que haces no es “chistoso”, si no es más bien reflexivo, o místico, o triste, no es algo que esté mal, todo lo contrario, es lo que nace de ti en ese momento. Y así como la risa, de seguro muchas personas se sentirán reflejadas en tu forma de expresarte.

Liniers, uno de mis favoritos 🙂

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 7, 2011 en Ilustración

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: