RSS

Colectivos de ilustración

06 Sep

Hola ilustradores y artistas de corazón!, al fin pude volver con ustedes para comentarles de otro tema muy importante en el mundo de la ilustración.

Los colectivos son un tipo de agrupación que se da especialmente en nuestra área y desde que estudiaba me llamó mucho la atención. Tuve oportunidad de asistir a varias charlas de colectivos y escuchar de otros, como el conocidísimo Siete Rayas, las Pinkit, y en su tiempo las grupoacuarela que tenían varios seguidores en especial los amantes del animé.

Seguro que a más de alguno nos han dado ganas de formar un colectivo con amigos, pero a medio andar comenzamos a darnos cuenta que además de “buena vibra” entre los participantes, requiere mucho trabajo y motivación constante. Y de eso nos van a contar dos grandes amigas ilustradoras: Catnigel y Hanami, quienes juntas conforman el colectivo Holiday.

“Las fundadoras son dos jóvenes estudiantes de Publicidad, Catalina (Catnigel) y Stephanie (Hanami).Cada quien se desarrolla en diversas actividades según su manejo de áreas (escritos, diseños, ilustraciones, manualidades, entre otros); pero al trabajar juntas, buscamos nuevas oportunidades de aprendizajes a favor del progreso del colectivo y de nosotras mismas.”

¿Qué significa ‘Holiday’ para ustedes, y porqué escogieron ese nombre para su colectivo?

“Holiday significa literalmente: día de fiesta. También se le puede definir como un día de descanso o libertad, a fin de cuentas, es de aquellos días que solemos esperar con muchas ansias y cuando llegan, procuramos disfrutarlo al máximo. Al crear el Colectivo Holiday, nuestra intención era darnos a conocer de forma más profesional pero sin esclavizarnos, nuestra idea es buscar un espacio cómodo y llamativo para desarrollarnos como personas y artistas.”

¿En qué momento estaban cuando se decidieron a ‘unir fuerzas’ como un colectivo?

“Cuando nos dimos cuenta de que existía una necesidad entre nosotras, de crear cosas en concreto, obteniendo respuestas también concretas de otras personas.  Con la idea planteada, fijamos un día específico para juntarnos y coordinar los últimos detalles, la gracia era usar los conocimientos que hemos ido aprendiendo con los años y potenciarlos. Decidimos el nombre y empezamos a diseñar el logo. Pasamos por muchos diseños de imagen y también modificaciones del nombre del colectivo; en un principio se llamaba Holiday 8 march, a honor del día en que nos decidimos a unirnos, de hecho uno de los logos anteriores se podrá ver en nuestro primer proyecto de colectivo, una serie de libretas diseñadas por nosotras. Ahora, ya hemos cambiado a nuestro logo definitivo, pero cabe decir que este sigue manteniendo la idea central del original.”

¿Qué objetivos debe cumplir un colectivo?

“Un trabajo constante que permita convertirlo en una herramienta de trabajo, además contribuye a darle más seriedad a este mismo, estableciendo cierto orden e imagen frente al cliente y el público expectante de nuestros proyectos.”

¿Qué ventajas tiene en relación a trabajar solo? ¿Tiene alguna desventaja?

“Los proyectos planteados pueden ser mucho más producidos, también, existe el nexo de constante crítica constructiva lo que permite llegar a mejores resultados; además de la construcción del clima laboral, ya que cada uno es libre de participar, sin ataduras, manteniendo un buen ánimo en todas las reuniones. El problema está que cuando alguien del equipo falla, el resto, puede verse afectado o retrasado, incluyendo también la posible pérdida del mismo proyecto.”

Como me decían, ustedes están en proceso de crecimiento, ¿qué es lo más difícil a lo que tienen que enfrentarse trabajando juntas?

“Mantener la constancia. En un inicio teníamos las ideas muy claras, los días en que más o menos íbamos a trabajar, junto a otros detalles para poder mantener el “ritmo”; pero conforme pasaba el tiempo y la inclusión del ingreso a clases, no logramos mantener un ritmo fijo debido a que nos dejamos influenciar por una cosa u otra, lo cual no ayuda a mantenerse activamente participando. Por ende, tener un ritmo fijo de trabajo es en extremo difícil de lograr, aunque no imposible.”

¿Qué proyectos tienen como colectivo? ¿Qué actividades “extra laborales” (o sea, fuera de los trabajos o encargos que les llegan) les gustaría realizar como colectivo?

“Ahora queremos dedicarnos al diseño de papelería, ya estamos en la etapa final del proceso de nuestra primera tanda de libretas, productos que planeamos comercializar y vender. La idea es asistir a alguna que otra feria para poder venderlas con mayor facilidad, pero mientras tanto coordinaríamos las compras y pedidos por internet. Las otras actividades “extra laborales” las vamos conformado, a medida de las reacciones que tengamos de este primer proyecto: las criticas, preferencias y recomendaciones de los consumidores; planteándonos nuevos formatos de difusión de algunas de nuestras obras. Por el momento, las ideas que han surgido, las vamos conservando en una libretita especial donde anotamos todos nuestros avances, algo así como una bitácora de colectivo.”

¿Cómo organizan su tiempo para tener la disposición para proyectos del colectivo, y proyectos personales de cada una?

“Con respecto a los proyectos personales de cada una, cada quien organiza sus propios horarios, por lo que cuando necesitamos un día de colectivo, fijamos una fecha y nos juntamos desde temprano para trabajar y coordinar. Hecho esto, el resto fluye por sí mismo, pues una vez tenemos clara la idea trabajamos incansablemente hasta terminarla; por ejemplo, antes del día de la junta creamos un itinerario de las actividades a realizar ese día: última revisión del proyecto (puesto que es muy diferente conversar una idea por algún medio de comunicación en vez del cara a cara), conteo del capital a necesitar para el proyecto, almuerzo y la búsqueda de materiales. Obtenido todo lo del día, concordamos el siguiente para la realización de este… y así conforme a los requerimientos del trabajo a realizar.”

¿De qué modo ustedes se han organizado para dividir los pagos que reciben de sus clientes?

“Tomamos en cuenta los materiales ocupados, más una cantidad necesaria para sustentar al colectivo en caso que se necesite nuevos implementos; buscando autofinanciar lo que hemos creado. Al menos como proyecto de colectivo nuestra idea es darnos a conocer, así que no estamos del todo interesadas en el ingreso monetario. Pues en esta instancia lo prioritario es establecer proyectos capaces de hacer circular nuestros trabajos e imágenes en diversos formatos. Esperando en un futuro permitirnos generar mayores oportunidades de trabajo.”

¿Cómo definirían sus fortalezas como colectivo?

“La virtud de estudiar Publicidad es que te enseñan un poco de todo, como ambas estudiamos lo mismo cada una de nosotras tiene diferentes fortalezas. Catnigel tiene mayor capacidad de conceptualización gracias a su curiosidad profunda en las artes visuales a través de diferentes técnicas; mientras que Hanami aunque también posee habilidad gráfica, a diferencia de Catnigel tiene más facilidad en la escritura y redacción (aunque eso, según ella es mas por su obsesión por la lectura). Somos adictas a los medios de comunicación, por lo que tenemos muchos referentes para inspirarnos. Trabajamos bien en equipo y al conocernos hace ya sus buenos años, nos decimos las cosas directamente, esto nos permite mejorar día a día 🙂 .”

Espero esta entrevista les haya aclarado algunas dudas, y se animen a tomarse el mercado con colectivos originales y profesionales. Como pueden imaginar los medios cibernéticos como los blogs, páginas de facebook, linkedin, twitter, entre otros, permiten una difusión más efectiva al emerger como ilustradores individuales o colectivo. La unión hace la fuerza, por eso si tienen la oportunidad de conocer amigos talentosos en diferentes áreas, no duden de tenerlos en cuenta para proyectos conjuntos.

Para conocer un poco más de estas colectiveras emergentes que nos regalaron un poco de su tiempo para compartir su experiencia con nosotros, pueden visitar su blog o su página en facebook. Aprovecho de invitarlos también a visitar el blog de la agrupación con la que estoy trabajando (y que me mantiene media ausente también para poder postear más seguido), se trata de Cirugía, y pronto les estaré contando un poco más de qué se trata y cómo un ilustrador se puede desarrollar en esta área.

¡Muchas gracias por visitar la Bitácora y dejar sus comentarios! si desean sugerir un tema o tienen una duda, no duden en expresarla en los comentarios, y nos estamos viendo pronto! : )

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 6, 2011 en Ilustración

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: